domingo, 5 de mayo de 2013

Otra estrategia similar


Álvaro José Ollero Serrano // María Benito Santos // Alicia Estepa Harriero // María Hernández Enríquez



En la lámina que mostramos a continuación vamos a tratar de explicar cuál ha sido nuestra experiencia con el 123Dcatch y cuáles fueron nuestros errores y aciertos a la hora de tomar las fotografías y seleccionar las imágenes que luego utilizamos para obtener el modelo. 

Autodesk 123D Catch se basa en la combinación de imágenes de un elemento determinado ( en este caso fotos de una maqueta realizada por el profesor Benito Lauret para el Solar Decathlon ) que hayan sido tomadas desde diferentes ángulos. Por eso comenzamos tomando fotos desde diferentes ángulos para posteriormente añadirlas al servidor de Autodesk.

Según los consejos del propio 123d Catch se debe tomar un punto de guía y luego moverte alrededor del objeto con ese punto fijo. Cuanto mayor número de fotos se tomen , mayor será la precisión del modelo. Asimismo, y una vez que hayas concluido con esa vuelta de 360 grados, deberás realizar lo mismo pero desde una altura diferente. Suponemos que cuanto mayor sea el número de imágenes, mayor será la suavidad del objeto modelo obtenido en 3D. Sin embargo hay diversos factores que deberemos tener en cuenta para que esto ocurra. En estas secuencias trataremos de mostrar cuáles son los errores a evitar.

Otro problema a tratar es que la conexión a internet debe ser buena, pues las imágenes son de alta calidad y el modelo se genera en los servidores de Autodesk. 

Errores : [ marcado con una X en la lámina ] En la primera prueba de secuencias fotográficas cometimos un fallo importante que fue girar el objeto. Esto NO se debe hacer pues la sombra también cambia y el programa no comprende las sombras y las interpreta como si fueran otro objeto. Además el tener dos focos de luz dificulta más esto.

Secuencia válida : La secuencia que usamos para obtener el modelo que mostramos a continuación es la que tenemos dentro del recuadro verde. Las sombras dobles produjeron algún error en el modelo, pero en general la calidad fue bastante buena, y los errores se raparan a posteriori realizando un modelado en el programa deseado ( 3Dmax o Rhino ).Hay algunas zonas de la maqueta sin pulir que se trasladaron al modelo 3D, pero estas impurezas también se corrigieron luego en el modelo final.

Con el modelo obtenido hemos realizado un video que se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=Bg1myeZWyu4



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