jueves, 27 de diciembre de 2012

La célula húmeda de forma libre





















El anteproyecto de White Wing contemplaba la existencia de un módulo húmedo de cocina y baño que se maclaría con el prisma de vidrio, generando un interesante contraste entre la transparencia del vidrio y la masividad escultórica de esta pieza. Por este motivo se trataba de una forma cuyo protagonismo exigía una definicición detallada, que nunca llegó a plasmarse. En esta ocasión se ha aprovechado la construcción de la maqueta para definirla, interpretando su sentido inicial, como una forma fluída y escultórica, que de alguna manera la emparente con las formas industriales de la automoción o la aeronáutica.

Se partó de un dibujo genérico que ilustraba las líneas fundamentales de la pieza.









 


A partir de aquí se dibujó a mano sobre una plancha de poliestireno extruido y se cortó con el hilo caliente.
















 




Después se lijó hasta conseguir la forma deseada y se protegió con pintura plástica de pared.



















 

Esto permitió lijar de nuevo y cerrar el poro del poliestireno extruido, dando una superficie buena para pintar. Tras probar el esmalte rojo metálico de Tamiya en el poliestireno para comprobar que no lo atacaba, se pintó la pieza con este spray.

















 


Se han seguido a continuación una serie de pasos para darle su forma definitiva.



















 


Con el resto de la pieza, más cocretamente con la parte interior, que vendría a representar el baño, se ha procedido de modo similar.






































viernes, 14 de diciembre de 2012

Terminación de la maqueta


















 

El trabajo previo de lijado había erosionado en demasía la pieza vertical del ala, por lo tanto ha habido que reconstruirla para tener una forma de mayor precisión.

 






























 





Despues de varios pasos de masilla y lija se ha reconstrido la forma original bastante bien. En la realidad hubiera sido necesario este paso en taller, para después desmontar y volver a montar en obra.

















 



En consecuencia tras desmontar el ala, se procede a cablear los diodos que hay en la punta para conducir los cables hasta la base.


















domingo, 18 de noviembre de 2012

Terminando la fotovoltaica a escala

El paso siguiente es recortar a medida la lámina de plástico que hemos pintado para después hacer un cuadriculado con un rotulador blanco permanente fino que imite las células fotovoltaicas a escala.



















Como queremos ponerle iluminación LED en la punta del ala hay que hacerle una especie de "rozas" o alojamiento para los cables eléctricos, que quedarán ocultos bajo la fotovoltaica falsa.



Realizando la fotovoltaica a escala

Para realizar la fotovoltaica que va en cubierta a escala 1/24 se parte de un plástico transparente tipo acetato de 0,3mm de espesor y se pinta por detrás de azul metalizado. Como el spray de azul no cubre demasiado y se queda una capa bastante transparente, se repite la operación con una pintura más barata, como titanlux azul marino.























































 


De este modo conseguimos una lámina bastante más opaca que por uno de sus lados presenta un agradable aspecto metalizado.

lunes, 15 de octubre de 2012

Se reanuda la construcción del modelo 1/24


















Con la intención de exponer esta maqueta a principios de diciembre de 2012 en la ETSAM, el profesor ha reanudado los trabajos de construcción del modelo 1/24 de White Wing. Para ello se comienza por lijar la pieza del ala que tenía un revestimiento de escayola de dentista.
Otro asunto a comprobar es la correcta colocación del arranque de la estructura soporte del ala, que ha resultado estar descolocada alredeor de 10mm, lo que ha obligado a desplazarla en esa cuantía.
Una vez lijada el ala recibe una mano de pintura plástica mate.
Como el modelo requiere poder desmontarse esto origina ciertos problemas que hay que atacar despacio. Para empezar hay que recir al mínimo la parte "descapotable" que permita acceder a los tornillos. Para ello se van a inmobilizar las tuercas con epoxy, dejando libres los tornillos.

De este modo solo hace falta acceder a la cabeza de los tornillos para montar y desmontar las piezas. Además hay que agrandar los alojamientos de las tuercas en las piezas de foam para que encajen bien y poder pegarlas.
A partir de aquí comienza lo que se podría denominar proceso de montaje en fábrica, que permitirá el desmontaje para su traslado a obra y su montaje final.





A partir de aquí mucha masilla y mucha lija hasta conseguir la forma deseada, sin olvidar que parte de la sección central tendrá que ser registrable para el desmontaje.

domingo, 27 de mayo de 2012

punta del ala 1/6_resultado fresadora


La fresadora nos ha roto la pieza, todo iba bien pero al final se volvió "loca"
además de atravesar más de los debido, las piezas que pegamos las ha arrancado.
como se ve en la última imagen, a pesar de que la pieza no haya podido hacerse perfectamente, se cumple el objetivo de que no se rompa.





jueves, 24 de mayo de 2012

Os dejamos una serie de imágenes de lo que ha sido nuestro trabajo y la notable evolución que ha sufrido la maqueta.